lunes, 30 de septiembre de 2013

La Reforma Energética y el Gas Shale




1.   Por principio de cuentas es de dimensionarse que la “Reforma Energética”,[1] a pesar de su denominación, es sólo una reforma petrolífera.[2]

2.   La “Reforma Energética”, incluyendo su componente de gas shale[3],  se contrapone con los objetivos y  metas de transición hacia una economía sustentable, baja en carbono, y disposiciones al efecto previstas en la legislación nacional,[4]   al tener por piedra de toque y circunscribirse a una mayor  explotación de combustibles fósiles.  

3.   La “Reforma Energética” no expresa el sustento y fundamento de sus afirmaciones, volviendo nugatorios los derechos humanos a la  información, a la participación pública, y a un medio ambiente adecuado para el desarrollo y bienestar de las personas.[5] 

4.   La “Reforma Energética” está soportada en una comprometida apuesta por el gas shale, Apuesta, habida cuenta al alto grado de incertidumbre sobre las reservas de gas shale, de diversa clase,  en México, el volumen que es técnicamente explotable  y  cuál es económicamente extraíble; enmarcado, en adición, en un contexto de especulación y posible burbuja financiera del mercado de gas shale.[6]

5.   La magnitud de explotación[7] del gas shale materia de la “Reforma Energética”, conlleva un severo riesgo a escala –de menos- regional de sobre explotación de recursos naturales y contaminación al ambiente, en razón, entre otros, a los siguientes factores:

5.1.    El empleo de más de 660,000,000,000 litros de agua (660 millones de m3).[8]

5.2.    La emisión al ambiente (suelo, subsuelo, aire y acuíferos) de ingentes volúmenes de residuos peligrosos y contaminantes radioactivos[9], cancerígenos, mutagénicos, tetarogénicos, disruptores endocrinos, y gases de efectos invernadero.[10]   



Siete Propuesta para una Reforma Energética Verdadera

  1. A partir de la “Reforma Energética”, que en los hechos es sólo una reforma petrolífera, debe plantearse una Reforma Energética real, que llamaremos “Reforma Energética Integral”.
  2. Ésta “Reforma Energética Integral”, debe construirse a partir de la generación que haga el Gobierno, de forma proactiva, de información que permita y fomente un dialogo en la sociedad, basado en una participación informada[11], incluyente y democrática, considerando sus implicaciones, desde luego energéticas, pero también económicas, sociales y ambientales.
  3. Los ejes de la información, dialogo y participación pública en pos a una “Reforma Energética Integral”, y elementos centrales de ésta, deberán ser la eficiencia energética, el tránsito hacia una economía sustentable fundada en fuentes energéticas renovables y limpios; y en consecuencia el empleo significativo de los combustibles fósiles existentes para desarrollar dichas fuentes energéticas limpias y renovables.
  4.  En línea con lo anterior, teniendo presente la información existente sobre los riesgos que involucra una mayor explotación y dependencia de combustibles fósiles, y en particular la explotación de gas shale[12], por sus impactos al ambiente,  debe procederse a una moratoria[13] de la explotación de éste último, bajo un enfoque de principio precautorio, hasta que se despejen los interrogantes sobre sus riesgos y consecuencias ambientales y sean estos evaluados y ponderados.
  5. Aparejado con lo antes expuesto, antes de levantarse una moratoria a la explotación de gas shale, de ser el caso, deben despejarse los cuestionamientos existentes sobre su  viabilidad económica al tenor de lo expresado en el punto 4 del apartado previo.
  6. El anterior análisis deberá tomar en cuenta, la ponderación de  la tasa de retorno energético, EROI por sus siglas en inglés, del gas shale incorporando a este análisis sus externalidades, así como su costo de oportunidad y repercusiones para con fuentes de energía limpies y renovables, contextualizado en el tránsito de la economía, que debe darse,  hacia una baja en consumo de carbono[14].
  7. Finalmente, e imbuido en los procesos antes delineados, previo a la explotación del gas shale, y del levantamiento de su moratoria, deben tenerse positivado un marco legal adecuado a los retos que presenta el gas shale, incluyendo la adopción de buenas prácticas internacionales en la materia.



Referencias



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[1] Por Reforma Energética se hace alusión a la Iniciativa de Decreto – incluyendo claro ésta su introducción o exposición de motivos, y todos sus apartados- por el que se reforman los artículos 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que el Presidente Peña Nieto, vía la Secretaría de Gobernación, remitió a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el 14 de agosto del 2013; así como a la información que sobre la misma obra en la página web de la Presidencia de la República   http://presidencia.gob.mx/reformaenergetica/  Si bien en la Iniciativa e información que la Presidencia pone a disposición pública en el portal referido, se hace alusión a mayores elementos que sólo hidrocarburos, esto ni se refleja en la iniciativa en sí, en las reformas a la Constitución que se proponen, como tampoco se liga con reformas legales que al momento sean del conocimiento público.
[2] La “Reforma Energética” no contempla elementos esenciales de lo que sí es una reforma, estrategia o política energética, como son: La reducción de la dependencia energética en combustibles fósiles y consecuente transición hacia una economía baja en carbono, incluyendo la reducción de gases y compuestos de efecto invernadero; el uso eficiente de los energéticos; y el tránsito hacia una matriz energética  centrada en fuentes de energía limpia y renovable.
[3] El gas de esquisto, también conoció como gas de lutita, o gas de pizarra, al cual se hará referencia en adelante como gas shale o shale, al ser una denominación universalmente reconocida, es un hidrocarburo, gas natural, contenido en formaciones rocosas sedimentarias de baja porosidad, generalmente encontrado en el subsuelo profundo, en gradientes de más de mil metros de profundidad. (Instituto Mexicano para la Competitividad, A.C. [IMCO], 2013, pp. 29, 221; México, Secretaría de Economía, 2012; U.K., Department of Energy & Climate Change 2013, p. 4; U.S., Energy Information Administration [EIA], 2013a; U.S., Energy Information Administration, 2013b, pp. 5, 56; Secretaría de Energía, 2012b, p. 131, 188; International Energy Agency, 2012, p. 17.
[4] Verbigracia, la Ley General de Cambio Climático; la  Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética; el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018;  la  Estrategia Nacional de Cambio Climático: Visión 10-20-40; y la  Estrategia Nacional de Energía 2013-2027. 
[5] La “Reforma Energética” proporciona, en el mejor de los casos, una muy somera información de sustento y de contexto, y en éste orden de ideas sus afirmaciones son dogmáticas. Así las cosas, se vulnera el derecho a la información, mismo que no se limita al acceso a la información en poder de los órganos de gobierno, sino a que el Estado proporcione de forma proactiva aquélla información que resulte vital para que la sociedad pueda participar en la vida pública. En consecuencia, tampoco puede ejercerse el derecho a la participación pública en la materia. Sin éste acceso adecuado a la información, y lo que irroga a la participación pública, se vulneran elementos centrales del derecho humano a un ambiente adecuado para el desarrollo y bienestar de las personas. Así mismo, éste derecho se ve comprometido, en una vertiente diversa, debido a que el Gobierno, al centrar su iniciativa en combustibles fósiles, falta a su deber de protección y garantía, centrado en el principio precautorio, vistas las implicaciones socio-ambientales de la reforma, y sobre las cuales se abundará en líneas posteriores.
[6] Dizard, J., 2013; Hughes, D., 2013; U.S., Energy Information Administration, 2013c, pp. 33, 81; Makan, A.,  Blas, J., 2013; Rogers, D., 2013;  Secretaría de Economía, 2013, p. 44;  Bergos, K., 2012;  Secretaria de Energía,  2012b.,  p. 132; Moreu, E., 2012, pp. 5-7;  Orlov, D., 2012;  Taxpayers for Common Sense, 2012; Goodell, J., 2012; Berman, A., 2011; Berman, A., Pittinger, L., 2011; Foss, M., 2011, pp. 4,5, 74-77.
[7] La extracción (explotación) del gas shale se da, fundamental y mayoritariamente, a través de una técnica llamado fractura hidráulica –tal sería el caso en México-, más conocida a nivel planetario como fracking , consistente en la perforación de pozos verticales hasta los sustratos con presencia de gas shale, para después realizarse perforaciones horizontales, en las cuales se inyecta a alta presión una solución química (agua, arena, químicos, etc.),  para  fractura del sustrato rocoso pera permitir el flujo del gas (Instituto Mexicano para la Competitividad, A.C, 2013, pp. 29, 34, 221, 222; International Energy Agency, 2012, p. 19; México, Secretaría de Energía, 2012b, p. 132; U.S., Environmental Protection Agency, 2010). El fracking conlleva una actividad a gran escala que cree economías de escala y haga viable económicamente la explotación de gas shale, sobre todo considerando el relativamente rápido abatimiento del gas shale en los perforaciones, y el alto grado de incertidumbre en su extracción.
[8] En efecto, aunque en la “Reforma Energética” no se den datos concretos, de su exposición de motivos puede inferirse la escala de la explotación de gas shale. En adición, según datos de Pemex,  se planea la perforación de 60,000 pozos de gas shale en los siguientes años (International Energy Agency, 2012, p. 112).  Así, teniendo presente que el consumo de agua promedio en un pozo de gas shale que se explota vía fracking es del orden, en promedio de 11,000,000 de litros de agua (Instituto Mexicano para la Competitividad, A.C., 2013, p. 33;  International Energy Agency, 2012, pp. 31-31; Shields, D. 2012;  Moreu, E., 2012, p. 8; International Energy Agency, 2011, p. 164; U.S., New York State Department of Environmental Conservation,  2011, p. 8;  Arthur, D.,  Uretsky, M,  Wilson, P., 2010, p. 2;  U.S., National Park Service, 2009, p. 7),  y sobre la base de los 60,000 pozos previstos, el consumo de agua por la extracción de gas shale en México, sería del orden apuntado, es decir, de 660,000,000,000 litros de agua.
[9] Materiales radioactivos de origen natural (por sus siglas en inglés, NORM.
[10] Richards, Patsy, Fell, Mike, Smith, Louise, Keep, Matthew, 2013; Ecologistas en Acción, 2013, p. 4; Instituto Mexicano para la Competitividad, A.C., 2013, p. 33, 34; EarthJustice, 2013; Hammer, R., VanBriesen, J., 2012; International Energy Agency, 2012,  pp. 18-28; Moreu, Elisa, 2012, pp. 7-10; Shields, D., 2013;  Rowan, E., Engle, M., Kirby, C., Kraemer, T., 2011; Osborn, S., et al, 2011; U.S., New York State Department of Environmental Conservation, 2011; Parlamento Europeo, 2011; Rowan, Elisabeth, Engle, Mark, Kirby, Carl, Kraemer, Thomas, 2011; Comisión Europea, Dirección General de Energía, 2011, p. 8; Colborn,  Theo, Kwiatkowski, Carol,  Schultz,  Kim, Bachran, Mary, 2011; U.S., Environmental Protection Agency, 2010; Arthur, Daniel, Uretsky, Mike, Wilson, Preston, 2010, p. 18; U.S., National Park Service, 2009;
[11] Incorporar el tema de la consulta especia que debe darse a pueblos y comunidades indígenas.
[12] Central mencionar, que esto es en el contexto de la magnitud que se prevé de explotación de gas shale.
[13] Bajo éste y otros argumentos adicionales, diversos países –y entidades territoriales- han impuesto una moratoria (algunas ya levantadas) a la explotación de gas shale (bajo el proceso de fracking o en alcances mayores), verbigracia: Francia ,  Bulgaria, Rumania, el Reino Unido, Sudáfrica, los estados de New York y Pennsylvania, etc., (Francia, Ley 2011-835; Shale Gas Europe, 2013a; Savu, I., 2013 Shale Gas Europe, 2013b; Bakewell, S., 2012; Forbes, K., 2012)  Quizá con la excepción de Francia, lo que buscan las moratorias –generalizando- es que previo a las actividades de explotación de gas shale bajo el método de fracking, haya un marco legislativo y arquitectura institucional que permita la atención de los retos que representa el gas shale.  Sea en un sentido o en otro, es prácticamente una recomendación unánime el que debe desarrollarse un marco legal ad hoc para el gas shale y su explotación a través de fractura hidráulica.    
[14] El EROEI para el gas shale y petróleo de aguas profundas, y demás análisis que planteamos debe  comprender el gasto energético no sólo de su exploración y explotación, también de su refinación o procesamiento, almacenamiento, transporte y distribución, así como su tiempo de retorno energético.

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