domingo, 3 de noviembre de 2013

¿Legislación costera en México? Una tarea pendiente



Cabo Pulmo (BCS, Mx) Foto Ralph Lee Hopkins


En México no hay una legislación específica que tenga por objeto los ambientes costeros. O en otros términos carecemos de legislación costera, entendiendo por costa, en términos generales, el espacio geográfico de interrelación entre la tierra y el mar.

Esto no quiere decir que no haya toda una serie de leyes y reglamentos, y otras disposiciones que atiendan las interacciones del hombre con algunos elementos, procesos y actividades en y de las costas, pero sí que las mismas carecen de unidad de enfoque, análisis y propósito y sólo protegen el ambiente costero como tal por reflejo y de forma fragmentada. Baste a guisa de ejemplo el que sólo en el orden federal se puede encontrar más de veinte leyes relativas o que inciden en la materia[1], así como más de nueve autoridades a su vez federales con atribuciones concomitantes[2]. Y esto ya sin sumarle los ordenamientos legales de corte estatal y municipal y sus respectivas autoridades. En este contexto figuras como la Comisión Intersecretarial para el Manejo Sustentable de Mares y Costas, CIMARES –aunque un paso importante para el manejo costero-  con sobradamente insuficientes.

A lo antes expuesto hay que sumarle el que elementos centrales de la dinámica costera, como es la determinación de caudal, transporte de litoral (o sedimentos) y el sistema duna-playa, carecen casi por completo de regulación. En adición, esquemas de manejo racional de estos elementos y procesos considerando la celda litoral o figuras similares están ausentes de la práctica forense del derecho.

La regulación de los instrumentos de ordenamiento territorial, comprendiendo en estos a las áreas naturales protegidas y los ecológicos marinos, carece de uniformidad en la metodología, en sus procesos de elaboración y en sus estándares o unidades de regulación. No son tampoco elaborados de forma concurrente, ni contemplan mecanismos de engarce de los unos con los otros. Son en buena medida compartimentos estancos sin solución de comunicación y continuidad. En estas condiciones es prácticamente humana y materialmente imposible que pueda darse un ordenamiento costero, ya menos una planeación y gestión costera.

Las áreas naturales como instrumentos de ordenamiento territorial, aunque con sus limitaciones en cuanto objeto, pudieran ser un instrumento útil hacia un manejo costero y protección de sus elementos en zonas de alto valor ambiental. Adempero, la falta de regulación y de una clase específica de área natural protegida, vuelven el reto irremontable. Hay una pauta entendible de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) de ir ampliando en lo posible su cartera de áreas naturales protegidas de corte marino, más evitando la porción terrestre para no empantanar un proceso de suyo complejo.

Posiblemente el instrumento de política ambiental más viable de coadyuvar de forma decisiva e inmediata a un manejo costero sustentable sea el procedimiento de evaluación de impacto ambiental. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales  (Semarnat) tiene a su arbitrio poder evaluar bajo un enfoque costero los proyectos que le ingresan de obras y actividades en ambientes marinos, exigiendo al efecto de los promoventes metodologías de evaluación ad hoc y evaluaciones de impactos sobre dicha base. Basta en lo sustancial, cuanto menos como avance decisivo, una reforma al reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) en la materia. Otra opción, que no abordamos en esta obra, es legislar lo atinente vía la emisión de una norma oficial mexicana. Se reitera que esto sería un insumo relevante pero incompleto.

En muchas ocasiones se pretende justificar, no sin cierta dosis de razón, que buena parte de los problemas que enfrenta la gestión ambiental tienen que ver con que se enmarca en un derecho en construcción el derecho ambiental claramente para su componente procesal y administrativo adjetivo. Asumiendo esto como cierto, y extrapolándolo al marco legal costero, tendríamos que concluir que la falta de un régimen legal específico se convierte en causa estructural de la problemática de gestión costera. Simple y llanamente es a final de cuentas, inviable lograr una gestión costera direccionada y efectiva bajo las actuales condiciones antes expuestas.

Ante el reto vertido en líneas previas, una porción influyente de la comunidad de las naciones occidentales, ha respondido con leyes costeras. Sería de gran valía poder bajo esquemas de derecho comparado analizar los elementos de estas leyes que pudieran servir para su incorporación al derecho positivo nacional. En esta orden de ideas se menciona en diversos foros el caso de la Ley de Costas Española (Ley22/1988) - previa a sus esperpénticas modificaciones (Ley 2/2013). Creemos que el referente sería más bien el Decreto Ley212 Gestión de la Zona Costera, de Cuba. El tema amerita un tratamiento ulterior y poca justicia se le haría entrando a generales o particulares. Sirva como elemento para una hoja de ruta.

Para finalizar. El que la Federación por conducto mayormente de la Semarnat y sus órganos tenga bajo su administración la mayor parte de los bienes nacionales marinos y dulceacuícolas y aparejadas atribuciones para determinar los usos y aprovechamientos que pueden dárseles y el que los municipios tengan atribuciones para inducir y regular el uso de suelo en su ámbito, brinda en teoría amplias posibilidades para la protección de los ambientes costeros. No obstante, la realidad ha hecho evidente que la mera voluntad de las autoridades, la carencia de mecanismos suficientes y principalmente la carencia de un marco legal idóneo, vuelven nugatorios cualesquier esfuerzo de manejo y gestión costera. Se requiere de una reforma fincada en la legislación.

Imágen cortesía del CEMDA.




Referencias
 



1.    Bravo, Agustín, (2011). “Panorama general de la legislación de los ambientes costeros” En el libro “Ambiente, Biología y Manejo y Legislación de Ambientes Costeros Mexicanos”. Instituto de Investigaciones sobre Recursos Naturales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; por la Alianza WWF-Fundación Gonzalo Río Arronte, Institución de Asistencia Privada y de Plaza Valdés Editores. D. F, México. Pp. 437-455.  Recuperado el 20 de octubre de 2013, de  https://drive.google.com/file/d/0B7XlK3AyBVMbblc5aEJVSVlNSTA/edit?usp=sharing
2.    Cortina, Sofía, et al, (2007). “Océanos y cosas: Análisis del marco jurídico e instrumentos de política ambiental en México”. Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales: Instituto Nacional de Ecología [ahora Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático]. México. Recuperado el 27 de octubre de 2013, de http://www2.inecc.gob.mx/publicaciones/consultaPublicacion.html?id_pub=535
3.    Cuba, Ley 212 Gestión de la Zona Costera. Gaceta Oficial Ordinaria No. 68, (2000, agosto, 14). Recuperado el 27 de octubre de 2013, de http://www.medioambiente.cu/oregulatoria/cica/legislacion/Decreto%20Ley%20212.pdf
4.    De la Lanza, Guadalupa, , Hernández, Salvador,  (Comps.),  (2011). “Ambiente, biología, sociedad, manejo y Legislación de sistemas costeros mexicanos”. Instituto de Investigaciones sobre Recursos Naturales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; por la Alianza WWF-Fundación Gonzalo Río Arronte, Institución de Asistencia Privada y de Plaza Valdés Editores. D. F, México.
5.    España, Ley 2/2013, de 29 de mayo, de protección y uso sostenible del litoral y de modificación de la Ley 22/1988, de 28 de julio, de Costas. Boletín Oficial del Estado, (2013, mayo, 30). Recuperado el 29 de octubre de 2013, de http://www.boe.es/boe/dias/2013/05/30/pdfs/BOE-A-2013-5670.pdf
6.    España, Ley 22/1988, de 28 de julio, de Costas. Boletín Oficial del Estado (1988, julio 29). Recuperado el 29 de octubre de 2013, de http://www.boe.es/boe/dias/1988/07/29/pdfs/A23386-23401.pdf
7.    Lozada, Miguel, (2013). “La modificación de la Ley de Costas de 1988: El inicio de un nuevo ciclo devastador”. Revista de Obras Públicas [ROP] 3543, mayo, 2013. Recuperado el 29 de octubre de 2013, de http://www.age-geografia.es/docs_AGE/ROP_MA_Losada.pdf
8.    Marcos, Pilar, et al, (2013). “Destrucción a Toda Costa: Análisis del litoral a escala municipal”. Greenpeace España. Recuperado el 28 de octubre de 2013, de http://www.greenpeace.org/espana/Global/espana/report/costas/DTC%202013.pdf
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10.  México, Constitución Política de Estados Unidos Mexicanos. Diario Oficial de la Federación, (1917, febrero, 5). Recuperado el 27 de octubre de 2013 (con actualizaciones hasta el 25 de octubre de 2013, de http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/1.pdf
11.  México, Comisión Intersecretarial para el Manejo Sustentable de Mares y Costas [CIMARES], (2012). “Política Nacional de Mares y Costas de México: Gestión Integral de las Regiones más Dinámicas del Territorio Nacional”. Recuperado el 28 de octubre de 2013, de http://www.semarnat.gob.mx/temas/ordenamientoecologico/cimares/Documents/pnmc%20espa%C3%B1ol_final.pdf
12.  México, Ley Agraria. Diario Oficial de la Federación, (1992, febrero, 26). Recuperado el 27 de octubre de 2013 (con actualizaciones hasta el 25 de octubre de 2013, de http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/13.pdf
13.  México,  Ley de Aguas Nacionales.  Diario Oficial de la Federación,  (1992, diciembre, 1). Recuperado el 28 de octubre de 2013 (con actualizaciones hasta el 25 de octubre de 2013, de http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/16.pdf
14.  México, Ley de Expropiación. Diario Oficial de la Federación, (1936, noviembre, 25). Recuperado el 28 de octubre de 2013 (con actualizaciones hasta el 25 de octubre de 2013), de http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/35.pdf
15.  México, Ley de Navegación y Comercio Marítimos. Diario Oficial de la Federación, (2006, junio, 1). Recuperado el 28 de octubre de 2013 (con actualizaciones hasta el 25 de octubre de 2013), de http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LNCM.pdf
16.  México, Ley de Planeación.  Diario Oficial de la Federación,  (1983, enero, 5). Recuperado el 28 de octubre de 2013 (con actualizaciones hasta el 25 de octubre de 2013), de http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/59.pdf
17.  México, Ley de Puertos. Diario Oficial de la Federación, (1993, julio, 19). Recuperada el 28 de octubre de 2013 (con actualizaciones hasta el 25 de octubre de 2013), de http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/65.pdf
18.  México, Ley Federal del Mar.  Diario Oficial de la Federación, (1986, enero, 8). Recuperada el 28 de octubre de 2013 (con actualizaciones hasta el 25 de octubre de 2013), de http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/124.pdf
19.  México, Ley Federal sobre Metrología y Normalización.  Diario Oficial de la Federación, (1992 julio, 1). Recuperada el 28 de octubre de 2013 (con actualizaciones hasta el 25 de octubre de 2013), de http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/130.pdf
20.  México, Ley General de Asentamientos Humanos.  Diario Oficial de la Federación,  (1993, julio, 21). Recuperada el 28 de octubre de 2013 (con actualizaciones hasta el 25 de octubre de 2013), de http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/133.pdf
21.  México, Ley General de Bienes Nacionales. Diario Oficial de la Federación, (2004, mayo, 20).  Recuperada el 28 de octubre de 2013 (con actualizaciones hasta el 25 de octubre de 2013), de http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/267.pdf
22.  México, Ley General de Cambio Climático. Diario Oficial de la Federación, (2012, Junio, 06)   Recuperado el 12 de octubre de 2013 (con modificaciones hasta el 01 de octubre de 2013), de http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGCC.pdf
23.  México, Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.  Diario Oficial de la Federación, (2003, febrero, 25). Recuperado el 07 de octubre de 2013 (con modificaciones hasta el 06 de octubre de 2013), de http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/259.pdf
24.  México, Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables. Diario Oficial de la Federación, (2007, julio, 24). Recuperada el 28 de octubre de 2013 (con actualizaciones hasta el 25 de octubre de 2013), de http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGPAS.pdf
25.  México, Ley General de Turismo. Diario Oficial de la Federación, (2009, junio, 17). Recuperada el 28 de octubre de 2013 (con actualizaciones hasta el 25 de octubre de 2013), de (http://www.sectur.gob.mx/work/models/sectur/Resource/14944/LEY_GENERAL_DE_TURISMO.pdf
26.  México, Ley General de Vida Silvestre.  Diario Oficial de la Federación,  (2000, julio, 3). Recuperada el 28 de octubre de 2013 (con actualizaciones hasta el 25 de octubre de 2013), de http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/146.pdf
27.  México, Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.  Diario Oficial de la Federación,  (1988, enero, 28). Recuperado el 05 de octubre de 2013 (con actualizaciones hasta el 01 de octubre de 2013), de http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/148.pdf
28.  México, Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.  Diario Oficial de la Federación, (2003, octubre, 8). Recuperada el 28 de octubre de 2013 (con actualizaciones hasta el 25 de octubre de 2013), de http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/263.pdf
29.  México, Ley Minera. Diario Oficial de la Federación, (1992, junio, 26). Recuperada el 28 de octubre de 2013 (con actualizaciones hasta el 25 de octubre de 2013), de http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/151.pdf
30.  México, Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Diario Oficial de la Federación, (1976, diciembre, 29). Recuperada el 28 de octubre de 2013 (con actualizaciones hasta el 25 de octubre de 2013), de http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/153.pdf
31.  México, Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en Materia de Evaluación del  Impacto Ambiental. Diario Oficial de la Federación,  (2000, mayo, 30). Recuperada el 28 de octubre de 2013 (con actualizaciones hasta el 25 de octubre de 2013), de http://www.ordenjuridico.gob.mx/Documentos/Federal/wo6038.doc
32.  México, Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en Materia de Áreas Naturales Protegidas”,  Diario Oficial de la Federación,  (2000, noviembre, 30). Recuperada el 28 de octubre de 2013 (con actualizaciones hasta el 25 de octubre de 2013), de http://www.ordenjuridico.gob.mx/Documentos/Federal/wo39521.pdf
33.  México, Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en Materia de Ordenamiento Ecológico. Diario Oficial de la Federación, (2003, agosto, 8). Recuperada el 28 de octubre de 2013 (con actualizaciones hasta el 25 de octubre de 2013), de http://www.ordenjuridico.gob.mx/Documentos/Federal/wo6039.doc
34.  México, Reglamento para el Uso y Aprovechamiento del Mar Territorial, Vías Navegables, Playas, Zona Federal Marítimo Terrestre y Terrenos Ganados al Mar.  Diario Oficial de la Federación, (1991, agosto, 21). Recuperada el 28 de octubre de 2013 (con actualizaciones hasta el 25 de octubre de 2013), de http://www.ordenjuridico.gob.mx/Documentos/Federal/wo75710.doc
35.  México, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Acuerdo por el que se crea con carácter permanente la Comisión Intersecretarial para el Manejo Sustentable de Mares y Costas. Diario Oficial de la Federación, (2008, junio, 13). Recuperada el 28 de octubre de 2013 (con actualizaciones hasta el 25 de octubre de 2013), de http://ordenjuridicodemo.segob.gob.mx/Federal/PE/APF/CI/CI130608.pdf
36.  México, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, (2007). “Estrategia Nacional para el Ordenamiento Ecológico del Territorio en Mares y Costas”. Recuperado el 28 de octubre de 2013, de http://www.pnuma.org/agua-miaac/SUBREGIONAL%20MESO/MATERIAL%20ADICIONAL/PRESENTACIONES/PARTICIPANTES/Mexico/Estrategia%20Nacional%20para%20el%20OE%20de%20Mares%20y%20Costas%20-%20Mexico.%20Y%20otros/Estrategia_Nacional_Mares_Costas_Mx.pdf
37.  Rey, Orlando, et al,  (2008). “Manual de legislación ambiental para la gestión de la zona costera de Cuba”. Dirección de Medio Ambiente del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente [Cuba]. Recuperada el 28 de octubre de 2013 (con actualizaciones hasta el 25 de octubre de 2013), de http://www.edf.org/sites/default/files/9619_EDF_CubaHandbook_Spanish.pdf
38.  Wolters Kluwer [España], (2013). “Ley 2/2013, de 29 de mayo, de protección y uso  sostenible del litoral y de modificación de la Ley 22/1988, de 28 de julio, de Costas (BOE 30 de mayo): Tabla comparativa de disposiciones modificadas”.   Recuperado el 29 de octubre de 2013, de http://pdfs.wke.es/3/6/4/0/pd0000093640.pdf





[1] Nos referimos a leyes en su acepción amplia como disposiciones de carácter general, normas vinculantes, verbigracia, el Código Penal Federal, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley Agraria, la Ley de Aguas Nacionales, la Ley de Expropiación, la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, la Ley de Planeación, la Ley de Puertos, la Ley Federal del Mar, la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, la Ley General de Asentamientos Humanos, la Ley General de Bienes Nacionales, la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, la Ley General de Turismo, la Ley General de Vida Silvestre, la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, la Ley General de Cambio Climático,  la Ley Minera, la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, el Reglamento de la LGEEPA Ambiente en Materia de Áreas Naturales, el Reglamento de la LGEEPA en Materia de Evaluación del Impacto Ambiental, el Reglamento de la LGEEPA en Materia de Ordenamiento Ecológico, el el Reglamento para el Uso y Aprovechamiento del Mar Territorial, Vías Navegables, Playas, Zona Federal Marítimo Terrestre y Terrenos Ganados al Mar.
éste catálogo habría que sumarle los instrumentos internacionales, como son los tratados y convenciones, suscritos por México. Se trata de disposiciones que conforman el derecho interno, por debajo de la Constitución Federal, y por encima de las leyes federales o estatales. Estos instrumentos generalmente determinan únicamente obligaciones entre los países firmantes, y no propiamente derechos  exigibles para los habitantes de tales entidades, y contienen principios y disposiciones macro cuya concreción pasa a su reenvió a las leyes estrictamente hablando, o su adopción en forma de políticas públicas. Dentro de dichos instrumentos son de enunciarse, a su vez por orden alfabético, y sólo en  forma enunciativa: la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, la Convención Interamericana para la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas, la Convención relativa sobre los Humedales de Importancia Internacional especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas, más conocida como Convención Ramsar, la Convención sobre Biodiversidad Biológica, la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas y de Fauna y Flota Silvestres, el Convenio Internacional sobre el Control de los Sistemas Anti incrustantes Perjudiciales en los Buques, el Convenio  sobre la Prevención de la Contaminación del Mar por Vertimiento de Desechos y otras Materias, denominada Declaración de Río de 1992, y el régimen internacional en Materia de Cambio Climático.
[2] Verbigracia, las Administraciones Portuarias Integrales, las Capitanía de Puerto, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, la Procuraduría General de la República, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Secretaría de Desarrollo Social, la Secretaría de Economía, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, , la Secretaría de Marina Armada de México, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Secretaría de Turismo, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, más conocida como Conapesca, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, la Comisión Nacional del Agua.

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